Seduciendo los sentidos...

"Negra, nos vamos pa`LA"... así sin mucho rodeo, ni misterio. El objetivo estaba claro, tirar pa`lante y aceptar lo que el universo y el decreto habían puesto en bandeja de plata. Cruzar el charco y mudarnos para LA era la cena servida para estos dos jíbaros del sur de Puerto Rico. Cali siempre había sido la "jeva coquetona" que le movía el piso al negrito, si en algún momento los "states" representaban ser una opción, el west coast tenía ventaja, lo demás es ésta historia. 

Cuatro maletas de tereques, una vida llena de experiencias y todas las ganas posibles de seguir sumando vivencias, cruzaron conmigo el charco con destino a Los Ángeles. Una calurosa bienvenida recién saliendo del aeropuerto de parte de un señor de algunos setenta y tantos años, quizás profesor o un coleccionista empedernido de usbs nos dejó claro que el área es buena, salvo el calor del verano y los coyotes, todo es una chulería. Y bien, así llegamos a este desierto en pleno desarrollo que es mi nuevo hogar, a poco más de una hora de Hollywood Boulvard e innumerables lugares que según voy conociendo me enamoran más. Más allá de un decreto fantasioso de la niña que jugaba a ser artista y que viviría en Hollywood, no recuerdo haber contemplado antes la idea de vivir en LA, sin embargo esta ciudad a sabido seducir mis sentidos. Quizás el arte,la música,la comida, las luces, la arquitectura, su gente, la diversidad cultural, el ambiente y un algo más que aún no descifro, me invitan a seguir descubriendo esta ciudad.


 A diferencia de la primera experiencia que tuve viviendo fuera de Puerto Rico, esta vez vine cargada de herramientas para emprender un nuevo camino, recién certificada como Life & Leadership Coach y habiendo terminado una jornada vivencial maravillosa y gratificante nos tiramos con to`y tenis (y sin abrigo). Hablando de frío, aquí lo sabroso de verdad es ese vientito que sopla cuando menos te lo esperas y te petrifica no sin antes soltar un "coño" como el último soplo de aliento caliente que te queda en entre cuero y carne. Como muchas otras familias boricuas, tengo gente en otros estados y han sido la salvación con sus remedios para amilanar los efectos que el frío le pueden causar a esta avecilla tropical.

Esto de "atreverse" (como le llaman algunos), como todo cambio es un proceso, tiene cositas cool y otras tantas a las que prefiero llamar "parte de"... (cuando llegué ya mi novio había gestionado apartamento y conocía un chín el área pues llevaba algunos meses trabajando acá) "Lo más importante es que debes saber que TODO está en la 10st". Así comenzó el recorrido por las calles de la ciudad. " Anyway, con el google map llegas donde sea" y eso sí que me hizo cosquilla en las víseras, el GPS y yo teníamos una relación de amordio más por mi parte que por la suya, lo confieso, pero bueno, así es. Yo me adapto bastante bien y fluyo con la tecnología y los adelantos, pero mano mi sentido espacial es casi nulo, yo le meto a lo vieja escuela, tu sabes, bajar la ventana en la luz y preguntarle al de al lado o meterse a la primera gasolinera que veas y orientarte de pa` dónde es que es. No mama no, aquí no es así, es más ni las gasolineras son tan " easy going", la primera vez que eché gasolina estuve como veinte minutos para entender la máquina donde se paga, que el pistoque tenía que estar hasta jón pa`que saliera la dichosa gasolina y darme cuenta que no había perdido el dinero. De las leyes de transito y mi recurrente reto a la autoridad bloqueando el pase de peatones en las luces rojas y cediendo el paso cuando no debo creando más tapón, ¡olvídate! Tengo una vocesita de conciencia en el asiento del pasajero que no se le escapa un "por eso aquí dan ticket sae`" que me recuerda que debo estudiar más para solicitar la licencia del estado. 

Las interrogantes clásicas de todos son "¿cómo te va?, ¿te gusta?, ¿extrañas la isla? y en total honestidad me va bien, es interesante el cambio, el aprender cosas nuevas y el re-descubrir quien eres y para donde vas. No deja de impactar la sensación de "invisibilidad" que se siente cuando no conoces a nadie (supongo que es normal cuando apenas llevas tres semanas); un poco como ese "ni soy de aquí, ni soy de allá" de Facundo Cabral, con la notable diferencia que yo sí tengo claro, bien claro de donde vengo y que soy de donde soy sin importar el código postal actual donde reciba la correspondencia. Me gusta, me gusta más de lo que había pensado, incluso mucho más de lo que podría imaginar; me gusta realizar que cuarenta y cinco minutos  o una hora de distancia no es tanto, que hay un mundo más allá de mi foco visual al cual puedo aspirar y en el cual me desenvuelvo con el freno pegao`más con la certeza de que puedo hacerlo; me gusta ver de primera mano que ideas que parecieran tan complejas como la legalización de la marihuana y la perspectiva de género pasan a ser algo del diario vivir y no se presentan los "issues" a los que tanto "le temen", ir a un lugar público o privado y que el baño sea "unisex" es totalmente común. No, no extraño la isla (al menos no por el momento), pues la llevo siempre conmigo, echo de menos el compartir con la gente que amo y me encantaría egoístamente poderlos tener junto a mí sea en Puertorro, en LA o en Timbuktu. Estoy aquí por elección, con la convicción de abrir caminos, exponerme, aprender, seguir creciendo y demostrarme que soy y seré siempre más grande que mis circunstancias; que el mundo es mi casa y extranjeras son las pelis que me gustan y no la gente que me acompaña. 



Nota: Artículos como los de la gente de Bring Me, Time Out los Angeles, Eater, Matadornetwork y algunos otros han sido buenísimos recursos para enterarnos de eventos y cositas para hacer.  

Comments

  1. Suena como una gran aventura lo que te espera. Y pareces estar lista para aprovecharla al máximo. No vale la pena sacarle el jugo a la vida si no te lo tomas. Vive cada día como si fuera a propósito. Éxito amiga.

    ReplyDelete
  2. Que sabias tus palabras, que grande leerlas y saber que vienen de un ser tan maravilloso como tú. Gracias por leer y por ese feedback tan poderoso. Un abrazote y el éxito lo compartimos.

    ReplyDelete
  3. Ay negra que rico leerte! Te considero que siempre te has "vivido la vida", por eso te va a ir bien donde sea que te toque, un abrazo grande a los dos y sigan pasándolo bonito :)

    ReplyDelete
  4. De los cobardes hasta la fecha no se ha escrito nada! Valientes como tu hacen la diferencia, por que perderle el miedo a lo desconocido es el primer paso para las mas grandes aventuras. Te enviamos infinitas bendiciones y buenas vibras; disfruta cada minuto para que lo atesores siempre. ��

    ReplyDelete

Post a Comment

Entradas